Por DARWIN FELIZ MATOS*

Las ideas fundacionales del PRD estaban conectadas con el movimiento democrático de la naciente izquierda democrática latinoamericana, con las posiciones de avanzada ideológica de los partidos con una visión liberal, que teniendo como doctrina el socialismo democrático se identificaba con las grandes luchas de los pueblos. En la época del tirano Rafael Leonidas Trujillo, el PRD desafió el terror difuso y promovió la lucha por la libertad, para esos fines se organizó en todo el país a través de los subcomités y comités provinciales y municipales, el primeRo se fundó en San José de Ocoa, donde muchos líderes sacrificaron sus vidas.
Con la llegada del profesor Juan Bosch, el PRD prosigue una labor de educación política a través de charlas radiofónicas diarias por Tribuna Democrática, diferenciándose de los otros partidos anti trujillistas por el mensaje claro que explicaba que muerto Trujillo el aspecto principal de la lucha democrática era de carácter social contra los males económicos, durante mucho tiempo, se mantuvo abierto, pero a la llegada de una nueva guarnición de dirigentes con otra visión desapareció.
A la llegada al PRD de una franja de líderes de nuevo cuño, proveniente de los Partidos Reformista y de la Liberación Dominicana, donde siempre ha tenido como ideología el conservadurismo, lo que ha motivado que adopten esa visión en un “Nuevo PRD”, con esto desapareció Tribuna Democrática, así como la Escuela de cuadros.
Peña Gómez afilió el PRD a la Internacional Socialista, amplió sus relaciones internacionales y condujo al PRD a la victoria electoral el 16 de mayo de 1978, logrando nuevas victorias, entre ellas la de 1982, ahora vemos un distanciamiento de nuestra organización con ese importante segmento de la población que se ve desamparados, por la ausencia de una falta de propuesta.
El liderazgo de Peña Gómez alcanzó una fuerza colosal, impresionante con sus propuestas de Gobierno compartido y de Primero la gente, Peña estableció toda una estrategia política de mando para la realización de sus objetivos.
Con esa doctrina me forme en el PRD, crecí viendo a mi partido identificarse con los principales reclamos de los ciudadanos, que los gobiernos del Partido Reformista y de la Liberación Dominicana le castiga, pero en los últimos años a la llegada de Miguel Vargas a la presidencia del Partido, hacer oposición quedo en el pasado.
Muy pocas veces vemos al PRD fijar posición de tal o cual tema de importancia, vimos como se hizo cómplice del gobierno con la aprobación del contrato de la Barrick Gold y el tema del aborto, los nuevos dueños del PRD se han creído que con Ruedas y Notas de Prensas, defiende a la población, ignoran que la verdadera defensa a la población es sumarse al reclamo de reivindicaciones, para ser justos solo JUNTAPO, un movimiento apéndice de la organización se suma a esos reclamos.
Cuando Guido aspiro a la Secretaria General, le apoye en cuerpo y alma, pues entendía en ese entonces que el representante en esa curul que necesitaba el PRD, lo era el hijo del Moreno, pues sus propuestas y sus reiteradas oposiciones al actual gobierno, lo asemejaba al Peña Gómez del Siglo XXI, sus discursos, sus acciones, así lo han demostrado.
Tratar a Guido es muy fácil, casi todos los perredeístas tenemos el celular de el, sabemos donde vive, es accesible, podemos contactar a sus asistentes fácilmente, Tommy, Piña, Carlos José, Michel, podemos participar de sus programas tanto el Radial como el televisivo, es el discípulo aventajado de José Francisco Peña Gómez, pues es solidario, te escucha, te consulta, te visita, en fin hace una verdadera campaña de amigos.
Sin lugar a dudas, sigo con Guido; su endoso a Hipólito Mejia, me conlleva a adoptar esa decisión, creo en los principios del hombre y la lealtad, el ex mandatario goza de una simpatía, que con la adhesión de Luis Abinader y ahora de Guido Gómez Mazara, repuntara en las encuestas, pues este ultimo le garantiza, juventud, propuestas, ideas pero sobre todo un trabajo en las bases del PRD, que le darán el triunfo.
Tengo muy buenos amigos en el Proyecto de Miguel Vargas, tratare de no hacer críticas a mis compañeros de Partido, pues defenderé a Hipólito sin tener que denostar a mis iguales, pues al final del proceso estaremos juntos empujando la misma carreta. Por eso pediré a Dios poner palabras dulces en mi boca por si algún día tenga que tragármelas.
Soy de los que creo y motivo a la unidad, sin esta no hay triunfos, sin la consolidación del partido y la búsqueda de los disgustados de otras parcelas, el poder no se adquiere, vamos a trabajar para que el Partido de la Esperanza Nacional, vuelva a gobernar, para que los ciudadanos tengamos un mejor país, pero para todos.
*Secretario Nacional de Comunicaciones de la JRD.Premio Nacional de la Juventud e Hijo Meritorio del Municipio Santo Domingo Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario