jueves, 7 de octubre de 2010

Presidente Hipólito Mejía dice gobierno discrimina al sector turístico con altos cobros gravámenes

SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, criticó este martes que el sector turístico del país aporta más de 4 mil millones de dólares a la economía nacional y sin embargo, mantiene una política fiscal discriminatoria, donde grava con 5.80 de dólares a un visitante por concepto de electricidad, en perjuicio del país en comparación con otras naciones de la región que sólo cobran 1.80 de dólares por el mismo concepto. Recriminó que en el renglón turismo se esté cobrando un 1% del capital a los activos de una compañía hotelera, siendo esto violatorio, porque se cobra ese 1% aunque el hotel esté cerrado, ya que es a la infraestructura, independientemente si está operando o no, y eso es incompatibilidad que no puede sostenerse en el tiempo. 

Asimismo, dijo que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado (ITBIS) de un 16% a los alimentos que ingieren los turistas es uno de lo más caro de la región. 

Resaltó que el costo de la energía eléctrica es el más caro de la zona y posiblemente de América Latina, ya que se cobra a un turista 5.80 dólares por un día en un hotel, mientras en México es de 1.80 dólares, es decir hay una diferencia casi de 4 veces más de lo que realmente presenta el costo turístico en el país. 

Dijo que es preocupante que el país esté cobrando tantos impuestos a los turistas donde hay muchos países de la región que están metido en la pelea “eso es problemático, ya que lo importantes es que el sector turismo siga creciendo para que aporte a la economía”. 

Hipólito Mejía dijo que el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía a nivel mundial y por lo tanto se requiere mantener la competitividad de la estructura fiscal con que se gravan los impuestos de las actividades turísticas, para que sean compatible con los que hay en la región. 

Explicó que en otros países el turismo se reconoce como una actividad de exportación de servicios, sin embargo, en la República Dominicana no es así, afirmando que hay un tratamiento discriminatorio contra el sector. 

Las declaraciones del ex presidente de la República, Hipólito Mejía se produjeron durante una visita que giró al presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Julio Llibre, donde conversaron sobre diversos tópicos del sector turísticos del país. 

Mientras que el presidente de Asonahores manifestó que esos factores negativos que inciden en el sector turístico del país, no son sólo de este gobierno sino que es una ausencia del reconocimiento de la importancia del turismo en el país, que ha inducido que se mantengan condiciones que no favorecen a la competitividad del sector. 

Acompañaron al ex presidente Hipólito Mejía, el ex ministro de Turismo, Rafael Suverví Bonilla, y César Cedeño y Andrés Matos, del equipo de prensa y comunicación de ex mandatario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario