lunes, 16 de mayo de 2011

INCOMPETENTE Y MENTIROSO

Escrito por: ARTURO MARTÍNEZ MOYA

El drama que vive la población dominicana, caracterizado por inflación que se proyecta en dos dígitos, aumento del desempleo, desesperanza generalizada, es una tragedia que nunca debió existir de haberse tenido una administración pública responsable, eficiente y racional con el gasto.
La gente quiere salir del PLD y Leonel Fernández, porque mienten y han sido sordos ante los reclamos y advertencias de que era necesario someter las finanzas públicas a un régimen de austeridad, de disciplina en el gasto y control del estilo de vida de los funcionarios, para evitar el deterioro de las finanzas públicas y que aumentara la pobreza y la indigencia.
Pero prefirieron la mentira. Hablaron de la creación de 58,963 empleos informales en el 2010, sin decir que habíamos perdido 29,201 plazas de trabajos formales, pero mintieron con las cifras, porque fue el doble lo que se perdió. Se comprueba dividiendo la producción perdida debido al déficit comercial (el cálculo es déficits comercial multiplicado por valor agregado sectorial) por la productividad del trabajador formal. Es decir, mintieron al hablar de creación de empleos informales, porque lo cierto fue que los miles de trabajadores que perdieron su trabajo se fueron a la informalidad, hoy ganan menos (según el Banco Central en el 2010 el trabajador formal ganó US$1,081 dólares más que el informal), explicando el rechazo a la propuesta de aumento salarial que se le hace.
Están en lo cierto cuando dicen que el salario ha perdido poder de compra, no solo por la inflación acumulada, sino por la pérdida de ingresos al cambiar el trabajo formal por el informal, estimando nosotros esa pérdida en US$60 millones (el cálculo es número de empleos formales que se perdió multiplicado por la diferencia de salario entre el trabajador formal y el informal).
El gobierno miente cuando habla de un crecimiento esperado de 5.5% en el 2011, lo hace con la intención de justificar nuevos impuestos en lugar de someterse a un estricto régimen de austeridad. Otra mentira fácilmente demostrable. Tomando en cuenta que las importaciones totales representan la cuarta parte del PIB o la quinta parte si se excluye petróleo, que en 15% se estima el deterioro de los términos de intercambio por los cambios de precios internacionales, tenemos que la economía deberá perder entre 3 y 4 puntos porcentuales respecto al crecimiento de 7.8% del 2010 (para los economistas que quieran hacer el cálculo, pérdidas términos de intercambio multiplicado por la participación porcentual de bienes importados en el PIB más participación porcentual de bienes nacionales en el PIB). Es decir, en el 2011 la economía crecerá entre 3.8% y 4.8%.
Hablando mentiras el PLD y Leonel Fernández nos embobaron por seis años, la buena noticia es que en los próximos cuatro años recuperaremos la producción y el empleo productivo que perdimos. Para ello, Hipólito Mejía, como buen productor que es, aprovechará que somos uno de los seis países privilegiados que al mismo tiempo tienen acuerdos comerciales con los Estados Unidos y la Unión Europea, para sustituir importaciones y exportar bienes. Es así como revertirá el deterioro de los términos de intercambio; por eso prometió un crecimiento con estabilidad macro-económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario