sábado, 18 de septiembre de 2010

Ministros y viceministros del Gobierno suben Nómina Pública como la espuma

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando han pasado algunas semanas desde que el presidente Leonel Fernández emitió múltiples decretos nombrando funcionarios en diversas instituciones públicas del país, una de las interrogantes es cuanto nos cuestan hoy los 56 ministros de Estado y los 325 viceministros. 

Esto sin contar, claro está, los gastos de representación, dietas, vehículos, seguridad, choferes, combustible, celulares, entre otros gastos. 

Desde el Palacio Presidencial se emiten los decretos. Actualmente, en el país existen 56 ministros de Estado, aunque hay 22 ministerios. 

Es que 22 ministro tienen funciones, 17 funcionarios de otras instituciones cuentan con el rango de ministro y otros 17 son ministros de Estado sin cartera. 

“No había una regulación para digamos la designación de cargos de libre nombramiento y remoción, ni para la creación de órganos, lo cual tendía a provocar anarquía en el sector público”, expresó Ramón Ventura Camejo, Ministro de Estado de la Administración Pública. 

Hoy existen 325 viceministros en el país, el salario de estos sobrepasa los 60 mil pesos mensuales (RD$60.080). O sea que los 325 le cuestan al estado mensualmente más de 19.5 millones (RD$19.526.325) de pesos o casi 254 millones al año (RD$253.842.225) cuando se incluye el sueldo número 13. 
Según la ley que crea los Ministerios de Estado, éstos sólo disponen de dos o tres viceministros. Sólo en un caso, existe la creación de cuatro y otro de cinco, como ocurre en Medio Ambiente y en la cartera de la Juventud. 

En otras instituciones, las leyes no hacen referencia a número alguno, aunque siempre existió la tradición de nombrar dos, uno para asuntos técnicos y otro para lo administrativo. 

Si nos rigiéramos por estos parámetros, lo más que podría esperarse es unos 50 viceministros de Estado y no 325. 

Si comparamos con años anteriores, al finalizar su segundo mandato presidencial en agosto del 2008, el gobierno del Presidente Fernández tenía 48 secretarios de Estado, como se denominaban anteriormente, y 314 sub secretarios. 

“Nosotros nos oponemos firmemente a ese tipo de nombramientos, porque eso lo único que hace es subir los gastos del Gobierno en este momento cuando el Presupuesto del Gobierno es deficitario… tenemos un déficit, y resulta contraproducente que el Gobierno se ponga a nombrar gente en ese sentido y cargue aún más la nómina pública”, Miguel Roig, presidente de la Asociación nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). 

Entre los Ministerios que poseen la mayor cantidad de viceministros se encuentran Agricultura con 37, Salud Pública con 33, Deportes con 29, el de Trabajo con 24, Medio Ambiente con 21 e Industria y Comercio con 22. 

También se destacan Interior y Policía y el de la Juventud, con 19 cada uno, Obras Publicas y Turismo cuentan con 18, Educación tiene 15, Educación Superior 14, y el de la Mujer 13. 

Sólo 7 tienen 10 o menos incluyen Relaciones Exteriores (10), Hacienda y Cultura (8 cada una), Administrativa de la Presidencia y Fondo Público (cinco cada una), Economía (4) y las Fuerzas Armadas (3). 

El número de viceministros ha llegado a tal punto que la semana pasada, el titular de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, reveló que de los 22 viceministros de su cartera “no todos tienen oficinas, porque no hay espacio suficiente”. 

De su lado, los Ministros de Estado sin Cartera mantienen su denominación al igual que los funcionarios nombrados con rango de Ministro de Estado, es decir, los mismos privilegios. 

¿Hay solución para estos nombramientos a destajo?. 

Actualmente, un proyecto de ley orgánica busca reducir a sólo tres el número de ministros sin cartera y a 25 el número de viceministros, además de eliminar el puesto de viceministros sin cartera. 

El proyecto, preparado por el Ministerio de Administración Pública y que será sometido este año, pretende reemplazar la ley orgánica de Secretarios de Estado, que data de 1956. 

Incluso, Ventura Camejo dice que con la nueva ley desaparecerán algunas instituciones. 

¿Qué pasará entonces con los decretos presidenciales?, ¿Esta ley estará por encima de éstos?. 

Según el Ministro de Estado, con la ley no podrán existir funcionarios si no existe el órgano. 

Asimismo, señala que con la nueva ley los salarios de los funcionarios serán readecuados. 

Esta Ley será clave para la transparencia en la administración pública, ya que además regularizará los conflictos de intereses sobre la formación de los funcionarios públicos y de su vinculación con la sociedad a la hora de ser nombrados en cargos públicos. 

Incluso regulará hasta el momento de salida de los funcionaros de sus cargos para evitar que se favorezcan a unos y se perjudiquen a otros. 

El 28 y 29 de septiembre, el Ministro de Estado de la Administración Pública se reunirá con legisladores y expertos internacionales para discutir el contenido final de este ante proyecto de Ley que regularizará a la nueva administración pública nacional, la cual podría estar terminada de aquí a fin de año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario